¿Conoces los principales servicios de outsourcing de IT?

servicios de outsourcing de TI

El outsourcing de servicios IT sigue creciendo a nivel empresarial. La razón es simple, pero muy lógica. Externalizar en terceros, ya sea en parte o la totalidad de las tareas que están ocupando horas de trabajo a equipos internos, está generando todo tipo de nuevas oportunidades y escenarios en las empresas.

A través del outsourcing, podemos hacer que los profesionales de nuestra empresa se focalicen en procesos de mayor valor. De este modo, delegamos el mantenimiento de los sistemas o su actualización en empresas subcontratadas.

En un artículo anterior, os contábamos 4 razones por la que contratar servicios de outsourcing de IT.

Principales ventajas del outsourcing de IT:

  • Encargar el mantenimiento total de la infraestructura tecnológica. Tanto a nivel de soporte informático, como el TI correctivo, actualizado y proactivo.
  • Actualización de los sistemas de IT gracias a la especialización de las empresas subcontratadas y el outsourcing. Por ejemplo, uso de tecnologías Cloud, blockchain, Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial…
  • Ahorro en tiempos y, sobre todo, en costes. Gracias a la posibilidad de posibilidad de contar con empresas especializadas en procesos de TI mediante outsourcing, que ahorra a la empresa contratadora, principalmente, la inversión formativa.

Sabemos que apostar por el outsourcing de IT es una inversión en la empresa. Pero, ¿cuáles son los principales servicios que acoge la tecnología de la información? En este artículo, vamos a ver las principales.

Principales servicios de la IT mediante outsourcing

Por regla general, las empresas que ofertan outsourcing de servicios TI han dividido su oferta en tres grandes ramas: gestión IT a medida, gestión IT integral y subcontratación de servicios específicos de IT. A continuación, te los explicamos con un poco más de detalle, ¡sigue leyendo!

Gestión de servicios IT a medida

En este tipo de outsourcing de servicios IT, la empresa externaliza todas o la mayoría de sus necesidades de infraestructura tecnológica. Así, la empresa subcontratada realizará labores de soporte informático y, a la par, como valor diferencial, ofrecerá total proactividad. De esta forma aporta la corrección, mejora y evolución de la infraestructura tecnológica de la firma a medida que aparecen nuevos procesos (blockchain, IoT, inteligencia artificial…).

Una gestión a medida destaca, principalmente, en dos valores fundamentales para la empresa que la contrata. Por un lado, un mantenimiento total de las IT, actualizado y proactivo. Por el otro, un enorme ahorro en procesos y formación de equipos internos que, hasta entonces, se habían encargado de este trabajo.

Servicios integrales de IT mediante empresas de outsourcing

La principal diferencia que encontramos entre la gestión de servicios IT a medida y la de los servicios integrales es que estas últimas han establecido procesos de valoración y actualización de los sistemas y su mantenimiento. De este modo, las empresas de outsourcing que ofertan servicios integrales de IT, están especializadas en realizar auditorías que les permiten valorar y proponer soluciones proactivas.

Los servicios integrales TI nacen de las necesidades de muchas empresas que no cuentan con un estudio adecuado de las mismas. Por lo que, para proponer soluciones efectivas, resulta necesario analizar y valorar los requisitos, seleccionar las respuestas adecuadas a integrar mediante outsourcing y realizar los procesos de incorporación, administración y mantenimiento acordados.

Los trabajos posteriores a la auditoría IT son muy similares. Sin embargo, este modo de proceder permite estructurar las IT en empresas cuyo control ha sido deficiente o cuya curva de aprendizaje, frente a un modelo de outsourcing o subcontratación, se prevé más complejo.

Servicios de IT personalizados o específicos

Cuando hablamos de servicios IT a medida, solemos referirnos a paquetes de actualización o mantenimiento de varios servicios. Hoy día, no obstante, todo está mucho más interconectado y es complicado imaginar por separado muchos de estos procesos.

Las empresas de outsourcing IT, aun así, ofrecen la externalización de servicios específicos, como mantenimiento de equipos informáticos, servicios Help Desk o Service Desk, outsourcing de herramientas o aplicaciones (apps) e incluso de desarrollos.

La realidad es que los servicios de outsourcing siguen creciendo gracias al buen retorno de la inversión que representan. Y sobre todo, a la posibilidad de liberar personal y poder ocupar el tiempo de trabajo en tareas de mayor valor para la empresa.

Photo by Headway on Unsplash

Contacte con nosotros

    Nombre (requerido)

    e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Colavoro

    Colavoro

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *