Entrevista a Lucía Sayalero: “La diversidad en las empresas aporta crecimiento personal y profesional”

Lucía Sayalero Directora de Colavoro

Hablamos con una mujer que no solo ha hecho realidad su propio proyecto empresarial. Con sus 24 años de experiencia al frente de Colavoro, Lucía Sayalero puede considerarse un ejemplo para todo aquel o aquella que trabaje en la rama de los Recursos Humanos, escrito con mayúsculas. El nombre de la compañía ya nos habla de la sencillez y espíritu de Lucía, proyectados en la propia cultura empresarial de Colavoro. Como ella misma explica, esta palabra combina la naturaleza de lo laboral (“laboro” es trabajo en latín) con la necesaria co­laboración y co­operación interpersonal que son necesarias en este entorno.

Analizamos junto a Lucía el presente y futuro de la externalización de los recursos humanos, comenzando por aquellos valores diferenciales que han llevado a Colavoro al lugar que ocupa hoy en el sector y terminando por una serie de consejos para quien se plantee externalizar servicios.

SOBRE LUCÍA SAYALERO, COLAVORO Y EL SECTOR DEL OUTSOURCING

Lucía, has dedicado a este proyecto más de 24 años de tu vida laboral, ¿qué es lo que te apasiona de tu profesión?

La verdad es que se han pasado sin darme cuenta. Me gustan las relaciones interpersonales, crear conexiones de confianza con los clientes y, en general, la gestión empresarial. Lo que me apasiona de mi profesión es todo, ¡digamos que no me puedo quejar! Además, ahora con nuestra nueva web estoy muy ilusionada porque tenemos proyectos e ideas muy interesantes (sonríe).

Si miras hacia atrás con perspectiva, ¿cuál dirías que ha sido la clave del éxito de la larga trayectoria de Colavoro?

La clave es nuestra dedicación a los clientes. Para nosotros cada cliente es único y dedicamos todos los esfuerzos para atender sus necesidades de forma personalizada. Creo que es ese trato, a la par humano y profesional, el que les hace permanecer con Colavoro, pero desde luego hacer caso a lo que os digan ellos.

“Para retener el talento no hay nada como tratar bien a los trabajadores”

Una pregunta útil para cualquier seleccionador de recursos humanos: ¿cómo logra Colavoro seleccionar los perfiles más complejos y retener el talento?

Colavoro fue creada para el Outsourcing o externalización de servicios y siempre nos preocupamos de tener un buen departamento de selección. Son muchos años de experiencia y utilizamos variadas herramientas que hasta el momento nos han dado buen resultado. Creando una metodología que funciona, en realidad, no hay trucos o baritas mágicas. Pero además, es muy importante saber que para retener el talento no hay nada como tratar bien a los trabajadores, tenerlos en cuenta para todo lo que pueda ser beneficioso para ellos. Nos preocupamos de su formación, de la igualdad y de que todos los procesos sean inclusivos.

¿Aseguráis de alguna forma que los perfiles externalizados sigan ampliando su formación o es responsabilidad de quien subcontrata?

Inicialmente, como es natural, solo contratamos personas con la formación requerida para cada puesto. Pero por
supuesto creemos en la formación continua, por eso contamos con un programa de formación muy completo al que pueden acceder todos los trabajadores. Si, con posterioridad a su contratación, la persona necesita ampliar su formación o añadir alguna especialidad que no se encuentra entre nuestra programación, tratamos siempre de proporcionársela.

SOBRE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL 

Como mujer, ¿es para ti importante promover la igualdad de género, también dentro de las empresas que os contratan?

Creo que imagináis la respuesta (sonríe asintiendo). Creamos nuestro Plan de Igualdad hará ahora unos diez años. Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido siempre total y sincero, mucho antes de que se pusiera “de moda”. Este plan se ha ido adecuando a los tiempos y ahora contamos con su versión actualizada, coherente con el momento presente y muy práctico. Por supuesto está inscrito oficialmente en la Dirección General de Trabajo, no es papel mojado.

Uno de los perfiles más demandados por empresas que subcontratan son los servicios TIC, ¿sigue habiendo pocas mujeres técnicas? Si es así, ¿a qué crees que se debe?

En efecto, hay pocas mujeres, siempre se asegura que en poco tiempo se igualarán, pero por lo que veo esto no
va a ser fácil. Hay que hacer una labor a nivel global para concienciar a los docentes, hacer charlas y talleres en los colegios para que se conozca bien la ciencia y hacer perder el miedo a las jóvenes generaciones de mujeres.

“La diversidad en la empresa es siempre una oportunidad para aprender y crecer”

¿Qué aporta la diversidad de perfiles a una compañía?

Sin duda, enriquecimiento profesional y personal. Las diferentes visiones sobre un mismo asunto dentro de una organización permite, estudiarlo desde todos los ángulos, mayor propuesta de ideas y tomar las mejores decisiones. Indudablemente la diversidad es siempre una oportunidad para aprender y crecer.

CONSEJOS PARA QUIEN SE PLANTEA EXTERNALIZAR SERVICIOS

¿Qué tipo de puestos de trabajo es preferible externalizar en lugar de contratar?

Cada caso es un mundo y el equilibrio entre ambas opciones depende de multitud de factores, aunque la balanza estrictamente económica suele inclinarse por la opción de externalizar. Probablemente no sea recomendable externalizar un área completa que forma parte del valor directo de la empresa. Lo más práctico es externalizar aquellos puestos que puedan añadir más valor a un proyecto o sección, que faciliten el desarrollo y ayuden a llegar a conseguir los objetivos planteados.

“Lo más práctico es externalizar aquellos puestos que puedan añadir más valor a un proyecto o sección”

¿Cómo lograr la comunicación efectiva entre equipos externos e internos?

Nuestra comunicación con los equipos externalizados es abierta y práctica y, casi, diaria. Tenemos a disposición de nuestros equipos el portal del empleado, teléfono directo con personas responsables de la estructura, correo electrónico, etc. y, lo más importante, comunicación directa con nuestro equipo de supervisores, los cuales hacen visitas regulares a los trabajadores externalizados. Sin duda, creo que logramos mantener una comunicación efectiva que posibilita la tranquilidad de los trabajadores y, por supuesto, la de nuestros clientes.

Agradecer desde aquí a Lucía Sayalero el tiempo que nos ha dedicado en este entrevista.

Puedes contactar con ella a través de su perfil de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luciasayalero/

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Colavoro

Colavoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *