Partiendo de la base de la importancia que tienen nuestros clientes, a los que queremos darles un servicio excelente, ¿nos planteamos la importancia que tiene la experiencia del empleado dentro de nuestras organizaciones? La respuesta es que no siempre nos lo planteamos. Vamos a ver en este artículo su importancia, y así poder ponerlo en práctica. Os contamos a continuación 4 tips para mejorar la experiencia del empleado.
Un equipo motivado y satisfecho es sin duda la mejor acción de marketing que una empresa puede tener. Que los empleados hablen bien de sus empresas y sus jefes, es garantía de éxito para que puedan ofrecer el mejor servicio al cliente. ¿Imaginas entrar en una tienda en la que el dependiente te diga que lo que está vendiendo no vale para nada? Evidentemente, la compraventa está perdida. Pues tan gráfico como eso. Tenemos que conseguir que el cliente interno, el trabajador, tenga y viva la mejor versión de su empresa.
¿Cómo se puede conseguir? Ahí van unas recomendaciones que pueden ayudarle:
Consejos para mejorar la experiencia del empleado
Comunicación
Para que la empresa funcione perfectamente, la comunicación debe ser un pilar fundamental. Debe ser continua y clara, sobre todos los asuntos en los que los trabajadores estén involucrados. Comentar logros alcanzados suele ser muy motivador para los equipos. Las comunicaciones deben ser ágiles y bidireccionales entre responsables y trabajadores. Los canales oficiales de comunicación deben estar claros y deben ser conocidos por todos.
Escucha activa
Cualquier conversación, formal o informal, con los empleados puede aportar información muy valiosa. A partir de la cual se pueden detectar vías de mejoras, tanto dentro de la empresa, a nivel organizativo, como de cara al servicio que se les está prestando a los clientes.
Propuesta de valor
A partir del punto anterior, debemos convertir las ideas o sugerencias de nuestros colaboradores en propuestas de valor para nuestros clientes. Son ellos, a través de nuestros empleados, los que van a apreciar cómo es la empresa, el producto o servicio que les ofreces y en qué se benefician siendo tus clientes.
Cercanía
Todos los empleados pasan por momentos clave en su vida personal, como puede ser tener un hijo, una enfermedad, casarse, etc. Dar una respuesta adecuada es fundamental para conseguir que el empleado se “enamore” de su empresa. Las experiencias y emociones positivas afectan directamente sobre los empleados y se trasladan a sus relaciones internas (con sus compañeros) y externas (con los clientes).
Es responsabilidad del departamento de RRHH saber lo que los empleados esperan de su organización, así como transmitir lo que su organización espera de ellos. No podemos esperar que un empleado tenga una experiencia de empleado positiva si no sabe lo que aporta a su organización y al revés, si a la empresa no le importa en absoluto el empleado.
No es fácil, pero es fundamental entender que una buena experiencia del empleado es, como decíamos al principio, clave para mejorar la experiencia del cliente. Son ellos los que dando un servicio y una atención excelente, consiguen con ello un aumento de productividad y, por tanto, de beneficio para la organización.
En su caso ¿diría que su empresa tiene en cuenta la experiencia del empleado?
Contacte con nosotros