5 tips para el síndrome vacacional

síndrome vacacional

Por fin llega el momento tan esperado de las vacaciones y lo más importante es disfrutarlas al máximo desde el primer día para poder descansar.

Esto, que aparentemente es sencillo, no siempre es posible ya que, a menudo, nos cuesta desconectar de nuestras tareas diarias. Nos vienen a la cabeza pensamientos recurrentes sobre si irá todo bien en el trabajo, si sería necesaria nuestra intervención para solucionar algún asunto, si el proyecto que estaba a punto de salir habrá salido… esto es el llamado síndrome vacacional.

¿Se puede evitar? La respuesta es sí. Es cuestión de proponérselo y de organizar bien las tareas antes de marcharse para así poder tener la menor carga mental posible con algunos asuntos pendientes. Evitar tener flecos que solucionar es parte de la solución para no sufrir el mencionado síndrome.

Quizás te pueda ayudar a disfrutar desde tu primer día de vacaciones alguno de estos tips para evitar el síndrome vacacional:

  1. Intenta terminar todas las tareas que tengas pendientes. Es importante saber que se deja todo bien atado para evitar imprevistos o llamadas del trabajo en tus días libres.
  2. Si no fuera posible acabar con todos los asuntos pendientes, es conveniente hacer una lista de todas aquellas que queden sin rematar para poder llevarlas a cabo a la vuelta. Contar con esta lista nos dará la sensación de que nada se queda sin hacer.
  3. Organiza una reunión con el equipo para informar del estado en el que dejas las cosas, por si tuvieran algo que hacer en tu ausencia. Una buena comunicación es fundamental para que, si surge algún imprevisto, se pueda solucionar sin tu intervención.
  4. Una vez tengas todo hecho u organizado para hacerlo a la vuelta, cuando comiences las vacaciones, olvídate de toda la rutina de trabajo. Rompe con las obligaciones diarias, horarios, y tareas y date un respiro para hacer las cosas con un ritmo más lento del habitual.
  5. Una dieta y unos hábitos saludables ayudan al descanso mental. Hacer algún tipo de ejercicio hará que tu cuerpo genere endorfina (hormona de la felicidad) con efectos muy beneficiosos para ti.

Las vacaciones son para olvidarnos de nuestras tareas diarias y coger fuerzas para el “inicio del curso”. Centrarnos en nuestro entorno personal tendrá consecuencias muy positivas para nosotros, hará que nos olvidemos de los problemas, reducirá nuestro estrés y nos ayudará a disfrutar de nuestros días de descanso.

Feliz verano a tod@s.

Colavoro

Colavoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *