Saltear al contenido principal
¿Qué Es La Cultura Corporativa?

¿Qué es la cultura corporativa?

Para empezar, definiremos cultura corporativa como la identidad que tiene una empresa: el conjunto de sus valores, costumbres, creencias y prácticas. La cultura corporativa es determinante a la hora de conseguir los objetivos marcados por la organización. Es la hoja de ruta que todo empleado debería seguir dentro de su empresa.

Cada compañía debe ser única

Para alcanzar el éxito es importantísimo diferenciarse en un mundo en el que todos tenemos sobre-información. Es difícil definirse bien y buscar un lugar desde el que destacar sobre la competencia. Lo que en una organización funciona no tiene por qué funcionar en otra. Cada compañía tiene que ser única, no una copia de otras similares, de ahí la importancia que tiene definir bien nuestra cultura corporativa.

La cultura de una empresa tiene que ir desde dentro, desde cada miembro de la organización, hacia fuera, o sea clientes, proveedores. La cultura corporativa es un bien intangible que cada empresa debe cuidad y mimar. Cuesta mucho tener una buena cultura empresarial, que aporte una buena reputación a la entidad, y muy poco destruirla, si no se cuida adecuadamente.

La cultura empresarial es cosa de todos

En nuestras empresas los valores deben estar claros para todos y es muy importante que no haya contradicciones sino coherencia entre lo que se dice y se hace. La experiencia del empleado es primordial para que la cultura corporativa sea parte de los empleados y los empleados parte de la cultura corporativa. Nadie querrá trabajar en un lugar con mala reputación.

La cultura es cosa de todos y la interacción entre los diferentes niveles jerárquicos es imprescindible para alinear todos los esfuerzos en un mismo sentido y trabajar para conseguir los objetivos marcados. También es importante tener en cuenta el entorno, el momento en el que desarrollamos nuestra actividad. La cultura debe ser, por tanto, flexible, capaz de adaptarse a nuevas situaciones que pueden surgir, no tenemos la misma visión de una actividad al comienzo de la misma que cuando tenemos una perspectiva diferente tras unos años de trabajo.

Los pilares de la cultura corporativa

Los dos pilares sobre los que se apoya la cultura corporativa son los procesos y las personas y los principales elementos a tener en cuenta a la hora de establecer la cultura empresarial de una organización son:

  • Visión, misión y valores.
  • Equipo alineado.
  • Flexibilidad y capacidad de adaptación al entorno.

Por tanto, entenderemos la cultura corporativa como el ADN de la empresa, lo que identifica de una forma única a una organización. Transmitir esta cultura es la labor más importante ya que, por un lado, será una forma de atraer talento y de mantenerlo en la organización, y también de crear valor a través de una buena marca y atractiva para los clientes. Las empresas con una buena cultura corporativa son un 25% más exitosas que otras de su competencia.

Acciones como fomentar las buenas relaciones entre los empleados, un trato excelente a clientes y el bienestar de todo el equipo son factores que hablan por sí solos de las organizaciones y que deberían estar presentes en cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito ¿Se da todo esto en tu empresa?

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/negocios’>Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es</a>

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Volver arriba
×Close search
Buscar