Saltear al contenido principal
La Importancia De La Formación Interna En Las Empresas

La importancia de la formación interna en las empresas

Hoy vamos a hablaros de la importancia de la formación interna en las empresas. El dicho “renovarse o morir” está más vigente que nunca en cuanto al mercado de trabajo se refiere.

En los momentos con la incertidumbre instalada a nuestro alrededor, la formación es un elemento fundamental, que no podemos dejar de lado si queremos sobrevivir.

Solo los trabajadores mejor formados tendrán la oportunidad de desarrollar sus capacidades y de optar a una mejora de condiciones laborales. Por ello, es muy importante la disposición que tenga, tanto la empresa para impartir formación interna a sus trabajadores, como los trabajadores a querer formarse.

Tecnología y actualización de conocimientos

La revolución que ha supuesto la tecnología en cualquier puesto de trabajo requiere estar al día y tener los conocimientos actualizados.

Son necesarios unos conocimientos actualizados al menos básicos, para puestos que no requieran una alta cualificación (correo electrónico, navegación, herramientas de gestión de tareas, etc.). Y por supuesto en puestos más cualificados,  unos conocimientos actualizados más específicos (software de la propia empresa, CRM, software de contabilidad, etc.).

Para los puestos que no requieran una alta cualificación la actualización es sumamente importante para realizar un trabajo eficaz. En los puestos más cualificados, igualmente, es imprescindible la actualización y la especialización.

¿Qué aporta a la empresa un plan de formación continua?

Es importante conocer el presupuesto con el que se cuenta para planificar un plan anual de. formación. Con esta información puedes planificar las acciones formativas dirigidas a los trabajadores, fecha, lugar, etc. Es de gran ayuda planificar a primeros de año y tener claro cómo se va a realizar. Por supuesto, el plan debe estar abierto a modificaciones que vayan surgiendo.

Ventajas de tener un plan presupuestado y planificado:

Valor añadido

La formación es, por tanto, un elemento de competitividad para cualquier empresa. La innovación, la formación interna y el conocimiento son piezas clave para superar el momento que estamos viviendo. Por todo ello, claramente hay una mayor necesidad de formación en las empresas, que les permitan mantenerse y crecer a través del conocimiento de las personas.

Satisfacción del cliente

Para los empleados, la formación interna en las empresas es una fuente de motivación que repercute de forma muy positiva en la calidad del trabajo realizado y, por tanto, en la satisfacción del cliente. También es importante tener en cuenta que los trabajadores que tienen a su disposición la posibilidad de formarse en su trabajo, además de ampliar su empleabilidad, desarrollan un alto nivel de compromiso con su organización. Los trabajadores valoran de forma muy positiva poder recibir formación interna y continía en la propia empresa.

Mejora la imagen corporativa

También es muy importante resaltar que la imagen corporativa de la empresa que forma a sus trabajadores se ve claramente fortalecida frente a otras que no ofrecen la posibilidad a sus plantillas. Es por tanto, un elemento diferenciador positivo que situará a la compañía por delante de otras. La formación aporta confianza a la imagen que proyecta.

La importancia del método

Las organizaciones elegirán el método de formación que mejor se ajuste a sus necesidades, elearning, o presencial así como en el nivel de formación. Claramente, el método elearning destaca actualmente ya que permite una flexibilidad que beneficia en gran medida al que recibe la formación y le permite adaptar el horario que mejor se ajusta su disponibilidad.

¿Y qué aporta a los trabajadores?

También es importante tener en cuenta que los trabajadores que tienen a su disposición la posibilidad de formarse en su trabajo se sienten más motivados y valorados, y seguramente desarrollaran un alto nivel de compromiso con la organización. 

¿Qué te parece? ¿Crees que invertir en formación es fundamental para sobrevivir en el mercado actual?

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/educacion’>Foto de Educación creado por standret – www.freepik.es</a>

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba
×Close search
Buscar