Saltear al contenido principal
Errores Gestión Del Talento

Errores en la gestión del talento en una empresa

La búsqueda del mejor talento para una empresa no es una tarea sencilla. A la hora de contratar a una persona, no solo buscamos que encaje con la organización y tenga talento, también es importante contar con alguien para hacer equipo y retenerlo en la empresa con retos y objetivos atrayentes.

La gestión del talento ayuda a desarrollar el capital humano de una empresa, y por consiguiente, a que las empresas puedan operar de forma eficaz y sean realmente competitivas.

Suele ser bastante habitual que algunas empresas fracasen a la hora de implementar un modelo de gestión del talento, y suele ser bastante habitual. Existen algunos errores importantes comunes en todas las empresas. Le contamos los que hemos encontrado más frecuentes a continuación.

Errores a evitar en la gestión del talento dentro de la empresa

Productividad no es sinónimo de rentabilidad

Algunas empresas miden su rentabilidad en relación con el volumen de ventas, y en otros casos en relación con la inversión realizada, pero rentabilidad no es sinónimo de productividad, como tampoco mayor productividad implica una mayor producción.

La productividad es el valor añadido que aportan los trabajadores a las empresas. Si los trabajadores son adecuados para los puestos que ocupan y se consigue una efectividad en sus tareas, el valor añadido será mayor y repercutirá en un futuro mejor para la empresa.

Largos procesos de contratación

En muchas empresas los procesos de selección duran mucho más de lo que deberían. Es normal que el proceso de selección de talento dure un mes, o un poco más, pero si se alarga mucho en el tiempo solo se conseguirá que los candidatos busquen oportunidades en otras empresas y, además hablen mal de su marca.

Esto tampoco es recomendable, ya que alargar un proceso de selección demasiado tiempo puede darle la sensación al candidato de haber sido olvidado.

Falta de flexibilidad laboral

La flexibilidad laboral es una de las ventajas mejor valoradas a la hora de incorporarse a una empresa. Es muy interesante prestar atención a este apartado ya que una buena propuesta de horarios que permitan compaginar la vida laboral y personal será muy bien recibida a la hora de valorar la incorporación y permanecer en la empresa.

Se pueden encontrar muchas formas de mejorar la flexibilidad laboral, por ejemplo tratar de proporcionar jornadas de teletrabajo, evitar horarios rígidos o interminables por la tarde, conceder permisos para necesidades personales, etc. 

Sin control del clima laboral

Uno de los aspectos más importantes a la hora de retener el talento en su empresa es el buen clima laboral. La mayoría de las veces la gestión del talento no será eficaz si no se acompaña de acciones de medición y evaluación con indicadores concretos y corrigiendo eficazmente las incidencias que se detecten en los estudios realizados. 

Contratar al personal más barato

Cada empresa debe medir la cantidad de trabajadores que necesite para desarrollar su negocio, valorar los puestos y adecuar los salarios. En muchas ocasiones apostar por trabajadores cuyo coste de contratación sea más bajo no es la mejor alternativa.

Lo recomendable es contratar a aquellas personas de alto talento que supongan ventajas para el conjunto de la empresa y sean capaces de conseguir objetivos comunes.

Pensar que los empleados no se van a ir nunca

En ocasiones se piensa que los empleados tienen suerte de trabajar en nuestra empresa. Nada más lejos de la realidad, si dentro de la empresa no hay reconocimiento, no hay buen ambiente de trabajo, o si a la larga no hay algún tipo de beneficio o aprobación, si el empleado se siente menospreciado o no se tiene en cuenta su trabajo…ese talento encontrará un sitio mejor en el que trabajar.

Falta de comunicación o sin feedback

Relacionado con el punto anterior, para los empleados es importante estar en contacto con los miembros de la empresa. Los trabajadores necesitan saber cómo lo están haciendo, sentir que hay feedback, que se puede mejorar y recibir reconocimiento.

No dar reconocimiento a los empleados es un gran error en las empresas. A la hora de realizar una buena gestión del talento hay que contar con una herramienta de evaluación de desempeño. De esta forma se podrá dar feedback con informes y con una comunicación estructurada.

Estos son solo algunos de los errores más comunes en la gestión del talento en una empresa. Desde Colavoro nos encargamos de los procesos de selección de personal para su empresa y le guiamos en todo momento.

Los profesionales que aportamos desde el Outsourcing Empresarial se adaptan al perfil requerido por nuestros clientes. En Colavoro estamos seguros de que podemos ayudarle, contacte con nosotros. ¡Estaremos encantados de explicarle todo lo que podemos hacer por su empresa!

Contacte con nosotros

    Nombre (requerido)

    e-mail (requerido)

    Asunto

    Su mensaje

    Esta entrada tiene 0 comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

     

    Volver arriba
    Buscar