Saltear al contenido principal

La externalización de recursos humanos en 2022: ventajas y desventajas

El cierre de año empresarial trae consigo análisis de resultados y toma de decisiones. La externalización de recursos humanos es uno de los nuevos caminos que puede estar barajando su empresa. Como todo cambio, el outsourcing entraña tanto ventajas como posibles desventajas. Analizarlas de la forma adecuada y saber aplicarlas al contexto único de su empresa es la clave. 

Entornos adecuados para la externalización de recursos humanos

Analizamos, en primer lugar, los entornos que suponen una ventaja para la externalización de recursos humanos. Si alguno de ellos aplica a su empresa, estaremos encantados de escucharle para profundizar en el análisis y asesorarle.

Empresas que han adoptado el teletrabajo o trabajo híbrido con éxito

Con la llegada del coronavirus, el teletrabajo se ha implantado en las empresas y parece que ha venido para quedarse. De hecho, el trabajo híbrido es la apuesta para 2022. Las compañías que lo han implementado con éxito, han podido detectar qué áreas funcionan bien en remoto. En algunos casos, incluso, ofreciendo mejores resultados.

En esta situación, el beneficio principal de contratar a terceros es contar con profesionales con mayor preparación y trayectoria en áreas específicas. El miedo a perder el control de las funciones ya no es una barrera. La experiencia de estos dos últimos años ha demostrado que no importa lo lejos que nos encontremos, sino cómo sepamos organizarnos. En definitiva, 2020 y 2021 han allanado el camino a quienes ya valoraban la externalización de recursos humanos.

Empresas con procesos sistematizados y objetivos claros

En toda compañía existen labores más sistemáticas que otras. Bien estudiadas y con un buen liderazgo, pueden desarrollarse a través de equipos externos. La subcontratación de estas funciones no solo es factible, sino que además es recomendable. De esta forma, la empresa se puede focalizar más en aquellas actividades estratégicas.

Esta externalización de recursos puede ser parcial o total. Pongamos algunos ejemplos de funciones que aceptan cierta mecanicidad y que son susceptibles de ser subcontratadas:

  • Selección y formación de personal.
  • Servicios de marketing.
  • Seguimiento de objetivos, metas y estrategias de cada departamento.
  • Programas de orientación para empleados.
  • Gestión de nóminas y cobros.

Empresas con necesidad de perfiles especializados o únicos

Como apuntábamos al inicio, una de las principales ventajas de la externalización de recursos humanos es la especialización. Subcontratar nos permite elegir los mejores perfiles para tareas muy determinadas. Son aquellos profesionales que son más difíciles de encontrar y de retener. Es habitual encontrar este tipo de necesidad en empresas con fuerte componente tecnológico. Las exigencias de un sector en constante cambio, hacen que proliferen continuamente nuevas necesidades que es muy complejo cubrir.

Aquí algunos ejemplos de funciones técnicas que pueden ser subcontratadas con gran éxito y en las que estamos especializados:

  • Analista programador.
  • Operador de sistemas.
  • Desarrolladores de software.
  • Project manager.
  • Analista big data.
  • Expertos en ciberseguridad.

Para más información, puede consultar nuestro artículo “Perfiles TI más demandados”.

Empresas con proyección en entornos muy competitivos

A día de hoy las empresas se han vuelto más competitivas. Deben ofrecer el mejor servicio, contar con personal profesional en el menor tiempo posible y optimizar costes. Esto les permitirá dedicarse plenamente a su labor.

Una de las principales ventajas de la subcontratación es precisamente la mejora de la productividad y de la gestión de los costes. Esta gestión debe redundar en beneficio de las personas y de la propia compañía. No se trata de pagar menos por lo mismo, sino de gestionar mejor el gasto.

Otras ventajas comunes de la externalización de recursos humanos

De manera adicional a las ventajas ya comentadas, existen una serie de beneficios de la externalización de recursos humanos que son comunes a la mayoría de entornos. Estos se obtienen llevando a cabo un buen proceso de outsourcing, a través de empresas especializadas. Listamos aquí los principales:

  • Mejora de la productividad de la empresa.
  • Ahorro del tiempo en gestión y en el desempeño de tareas para las que no se está especializado.
  • Mejor gestión del gasto.
  • Reducción en costes de formación.
  • Sustitución de gastos fijos con riesgo en gastos variables.
  • Reducción de la dependencia de personal especializado.
  • Enfoque en las tareas estratégicas para el negocio.
  • Respuesta eficaz ante necesidades puntuales.

Para mayor detalle, consulte nuestro artículo “Las ventajas que el outsourcing te ofrece”.

Tareas para las que la externalización de recursos humanos es menos conveniente

Antes de tomar la decisión, debe situar todos los pros y contras en la balanza. En último lugar señalamos aquellas tareas en las que la subcontratación no suele ser una respuesta adecuada:

  • Tareas estratégicas que es necesario cubrir con inmediatez. Para que pueda llevarse a cabo la externalización, es necesario acordar unos tiempos de respuesta por contrato. En cualquier caso, también es recomendable estipular estos plazos para los equipos internos.
  • Tareas que inciden directamente en la cultura de la empresa. Estas suelen implicar la alteración de dinámicas clave dentro de la compañía, por lo que puede resultar complejo y contraproducente subcontratarlas.

Por último, es recomendable subcontratar a través de empresas que tengan una visión compatible con la de su empresa. Estar de acuerdo en lo básico es importante. Es la manera de poder llegar a resultados gratificantes para ambas partes.

Ahora que ya conoce las ventajas de la externalización de RR.HH de cara al nuevo año, puede hacerse la pregunta: ¿le conviene el outsourcing a mi empresa?

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba
Buscar