Saltear al contenido principal
SALARIO EMOCIONAL

SALARIO EMOCIONAL

Se puede considerar salario emocional toda aquella retribución no económica, que recibe un trabajador. Es importante tener un salario acorde al trabajo que se realiza, es verdad, pero es un error pensar que es lo único que tenemos en cuenta a la hora de valorar un cambio de trabajo, por lo que aportar otras compensaciones a un nuevo puesto es una razón de peso para que la balanza se incline (o no) a la hora de tener en cuenta un nuevo proyecto profesional.

Lo que se trata de conseguir con este tipo de retribución es una motivación extra para los empleados. Tener en cuenta las necesidades familiares, personales y profesionales de un trabajador, repercute directamente en su calidad de vida, mejorando notablemente el ambiente de trabajo y el compromiso de las personas con la empresa.

10 Ejemplos de salario emocional

1. Reconocimiento personal
Este salario es muy rentable,  cuesta muy poco y tiene grandes beneficios, además de inmediatos. Una palmadita en la espalda o unas palabras de agradecimiento cuando proceda, hará que  las personas sientan que su trabajo es valorado.

Ambiente agradable de trabajo
Poner a disposición de todos los miembros de una empresa un espacio para poder disfrutar de unos minutos de descanso durante la jornada, es sin duda una ayuda para que cada jornada laboral sea más llevadera. Una simple máquina de café, una nevera o un microondas pueden hacer la vida más cómoda en el trabajo. Tener luz adecuada y unos puestos de trabajo cómodos también contribuyen a que se  trabaje a gusto cada día.

3. Horario flexible
No tener un horario fijo de entrada o salida del trabajo puede ayudar a conciliar la vida personal con la profesional. Cumplir un horario estricto no es garantía de tener mayor productividad, por lo que si la hora de entrada y salida es flexible puede ser muy de agradecer en momentos puntuales y una consecuencia directa de ello puede ser un menor absentismo laboral.

4. Plan de formación
Tener posibilidades de desarrollo de carrera en el trabajo es algo muy motivador, buscar cursos que puedan ser de interés y de aplicación al trabajo que se desarrolla puede hacer que las personas se sientan parte importante de la empresa. Otra opción interesante es proporcionar formación no relacionada con el trabajo diario que el trabajador pueda considerar importante para su desarrollo personal.

5. Teletrabajo
Gracias a la tecnología, se puede trabajar en gran medida desde cualquier lugar, por lo que en momentos en los que se tengan complicaciones personales o familiares puede ser una opción que combinada, o no, con el horario flexible puede dar un respiro para poder conciliar el trabajo con los temas personales.

6. Servicio de guardería
Ofrecer la posibilidad de tener un espacio para los niños de los trabajadores dentro o cerca de la organización es un plus para todos los padres y madres que trabajen en ella. Ese beneficio no tiene precio aunque, bien es verdad, que no está al alcance de todas las empresas.

7. Días libres
Proporcionar algún día libre, además de las vacaciones o festivos en un momento determinado de la vida puede ser un detalle muy valorado por los trabajadores, por ejemplo, dar libre el día del cumpleaños.

8. Beneficios sociales
Ofrecer seguros privados de salud, ayudas para la educación de hijos, ayudas para el transporte, etc. pueden ser también una baza importante a la hora de trabajar en una empresa.

9. Actividades de voluntariado
Cada vez son más las empresas que fomentan esta opción entre sus empleados. Realizar acciones con el fin de colaborar con proyectos culturales, deportivos, ayuda a las personas, talleres, etc. hace que las organizaciones tengan más visibilidad y mejoren su reputación. Dar tiempo libre para que los empleados hagan este tipo de actividades es algo a tener en cuenta.

10. Jornadas lúdicas
Disfrutar del ocio con los compañeros, fuera del lugar de trabajo hace que el equipo se una, además de resultar divertido. Esta opción puede llevarse a cabo mediante variadas actividades, que pueden necesitar diferentes tiempos. Una de las opciones más fáciles es organizar una comida con todo el equipo.

Cada vez más personas eligen empresas en las que este tipo de salario se tiene en cuenta, especialmente las nuevas generaciones, ya que estas ventajas compensan en muchas ocasiones cualquier retribución económica. La conciliación de la vida personal y laboral es un elemento fundamental a la hora de gestionar talento y dentro de las empresas, cada vez se tiene más en cuenta por parte de la dirección y es más valorado por los trabajadores.

Si quieres hacer felices a tus empleados, ya sabes… pon en marcha alguna de las propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba
Close search
Buscar