Saltear al contenido principal
LOS NUEVOS MODELOS DE PROFESIONES

LOS NUEVOS MODELOS DE PROFESIONES

Llevamos más de 20 años trabajando en servicios de Outsourcing con diferentes clientes, muchos de ellos, desde que comenzamos la actividad en Colavoro, y es clave para nosotros identificar las profesiones que tendrán una fuerte demanda.

Un elemento clave, que cada vez percibimos con más frecuencia en las organizaciones, es la flexibilidad y es debido principalmente a las turbulencias económicas, además de una fuerte competitividad entre empresas. Aunque no lo creas, hoy en día es más fácil quedarte atrás que hace 10 años. La tecnología nos ha facilitado mucho la vida, haciéndola más cómoda, pero a la vez mucho más disruptiva, con lo cual tenemos que buscar la vía de reinventarnos constantemente.

Una forma de reinventarse es hacer una organización más flexible y para ello existen dos vías:

  • Mediante la contratación de personas externas que te ayuden a identificar nuevas tendencias de mercado, llevando a tu negocio a otro nivel. No muchas empresas recurren a este modelo, allá ellas, porque es de vital importancia traer aire fresco que permita llevar a tu empresa a un siguiente nivel.
  • Recurriendo a tu personal interno, modulando tu empresa de forma más ágil. Esta acción puede costar más, pero es un camino que toda empresa debe recorrer con su equipo, si no quiere quedarse atrás. Esto supone una ruptura del modelo tradicional, porque las personas esperan del management indicaciones claras de lo que tienen qué hacer.

Pero ¿Qué ocurre en la nueva realidad laboral? ¿Cómo va a desarrollar una persona su carrera en la empresa? ¿Cuáles serán los factores para tener éxito en las empresas? Son preguntas complejas que requieren de una reflexión profunda, que he hecho durante el periodo de descanso que hemos tenido.

Cuatro son las cualidades que vemos en el nuevo modelo profesional. Vayamos uno a uno:

    1. Acostumbrarse al cambio. Parece fácil decirlo, pero ponerlo en práctica no lo es tanto. Tienes que acostumbrarte a los cambios, porque las contrataciones en las empresas requieren de este tipo de perfiles. Lo que necesitan las empresas es máxima productividad, y eso requiere que sepas adaptarte lo más rápido posible a nuevos escenarios. Las empresas que incorporan perfiles flexibles, tienen una curva de aprendizaje mucho más corta, con lo cual, los resultados se producen mucho más rápido.
    2. Mentalidad emprendedora. No es una tarea fácil, pero todo manager debe aprender a dejar de pensar en los empleados como familiares y empezar a pensar como aliados, con el objetivo de mejorar su producto o servicio. Las prioridades de las personas cambian y una de las nuevas actuaciones que tiene este cambio es la constante formación. Esto conlleva a tener una mentalidad emprendedora, sabiendo cuál será el siguiente paso, una vez hayan llegado en la empresa a su techo de aprendizaje. Aprender nuevas habilidades conlleva además tejer una buena red de contactos, que servirá de trampolín como nuevo movimiento a otras empresas.
    3. Marca Personal. ¿Cómo quieres que te perciba el mercado? ¿Cuál es tu marca personal? ¿Cómo gestionas esa marca? Estas y otras preguntas las vas a tener que responder tarde o temprano. Tener una marca personal fuerte, es una de las habilidades que debes desarrollar si quieres ser localizado por los reclutadores. En tus manos queda la gestión de tu escaparate en redes sociales, de cómo lo cuides, de cómo gestiones tu presencia, del tipo de contactos que realices, de tu habilidad para la minimizar los conflictos porque todo deja huella.
    4. Multi trabajador. Una empresa que exige flexibilidad sólo puede tener personas flexibles, que sepan adaptarse rápidamente a otras tareas. Saber gestionar proyectos de diferentes jefes requiere saber enfrentarse a desarrollar técnicas defensivas que te permitan identificar de forma óptima la gestión de tu tiempo, sabiendo qué es lo importante y cuál debe ser la prioridad.

Las empresas están evolucionando rápidamente y más que lo harán, emergiendo un nuevo modelo de profesionales, que tienen iniciativa en la gestión de su carrera y con una tremenda capacidad de respuesta a diferentes demandas a la vez.

Si quieres captar este nuevo tipo de talento, pregúntate primero si está tu empresa preparada para la gestión de estos nuevos profesionales.

En Colavoro hemos incorporado este nuevo tipo de perfiles y es hora de llevar a la empresa un peldaño más arriba, por eso hemos creído recomendable hacer esta reflexión, y lo más importante, compartirla, para ayudar a otras empresas en este apasionante nuevo proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba
Close search
Buscar