Saltear al contenido principal
¿POSEES ESTAS HABILIDADES DIRECTIVAS?

¿POSEES ESTAS HABILIDADES DIRECTIVAS?

Tan importante como la formación, o incluso más, son las habilidades directivas que todas las personas responsables de liderar equipos de trabajo deberían tener. En la mayoría de los casos, estas habilidades son innatas, en otros casos, se adquieren tras años de experiencia profesional. Vamos a reflejar algunas de las más importantes:

     1.Liderazgo

Es importante saber dirigir e influir a las personas de una organización o de un departamento para que hagan y actúen como se espera de ellas. Motivar al equipo es fundamental para la consecución de los objetivos marcados por la organización. El líder no da órdenes, debe generar confianza suficiente en el equipo para que tome las decisiones correctas y todos remen en una misma dirección, lo que implica que se deleguen responsabilidades y se fomente el trabajo en equipo.

     2.Visión empresarial

Es importantísimo saber definir las metas y los objetivos a alcanzar. Hay que hacer un diseño ideal de lo que queremos que sea nuestra organización. Para ello, es fundamental contar con pensamiento estratégico, tomar las decisiones adecuadas y planificar para conseguir que todas las acciones que se lleven a cabo tengan como objetivo lograr el ideal marcado.

     3.Comunicación

Es un factor importantísimo para lograr el éxito de una organización. La buena comunicación genera confianza y hace que el equipo sea eficiente. Distinguiremos entre comunicación interna y externa. La comunicación interna para informar, coordinar, liderar, etc. debe hacerse de forma clara, en un lenguaje sencillo y por la persona adecuada. Si se hace de esta manera se evitarán malentendidos o errores por parte de los receptores de la información.  La comunicación externa -hacia clientes, proveedores, etc.- debe ayudar a crear una buena imagen de marca, por lo que es importantísimo que se comunique adecuadamente para conseguir este fin.

     4.Negociación

Esta habilidad permite solucionar conflictos mediante el diálogo. Se trata de encontrar la mejor solución cuando hay más de una opción a tener en cuenta. Mediante la negociación se busca encontrar la solución más ventajosa para las partes implicadas.

     5.Gestión de proyectos

Para que el producto o servicio que ofrece la organización tenga el éxito deseado, hay que hacer un estudio minucioso del proyecto, dar los pasos necesarios y hacer un seguimiento riguroso del mismo en un tiempo determinado. Se tendrán en cuenta los recursos con los que se cuenta (económicos, de personal, herramientas, etc.) para gestionarlos de la mejor forma.  La gestión de proyectos permite crear una hoja de ruta para el equipo donde cada uno sepa sus responsabilidades para cumplir los objetivos deseados.

     6.Habilidades sociales e interpersonales: flexibilidad, asertividad y empatía

El trabajo en equipo es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. La cooperación entre los miembros de la organización permite tener unos buenos resultados y éxito a medio plazo. Para ello, es importantísimo estar dotado de ciertas habilidades como la flexibilidad, para adaptarse a situaciones que pueden ser difíciles. Tener una mente abierta es importante para saber buscar soluciones. Otra cualidad importante es la asertividad, que permite al directivo expresar adecuadamente sus ideas, sin agresividad, sin imposiciones hostiles, aunque sus opiniones sean negativas. La asertividad permite una comunicación honesta y directa, sin intención de dañar a nadie. Por último, la empatía es la habilidad que permite ponerse en el lugar de otra persona, comprender sus opiniones. Las personas empáticas son capaces de obtener información valiosísima porque son capaces de saber lo que están sintiendo otras personas.

     7.Organización

Es importante definir la estructura de la organización jerárquica desde el inicio y designar el papel que tendrá cada integrante de la empresa, ya que de ello depende el funcionamiento interno. Hay distintos tipos de organización, pero independientemente del modelo que se elija, hay que asignar niveles de responsabilidad para que cada persona sepa cuál es su rol en la empresa.

     8.Inteligencia emocional y social

Según la definición de Daniel Goleman la inteligencia emocional es “la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás”. Gestionar bien las emociones tiene numerosas ventajas y el mundo de las empresas ha sabido de ellas y las ha puesto al servicio de la productividad. El autocontrol, el entusiasmo, la automotivación, etc. suponen que los directivos puedan enfrentarse de forma controlada a situaciones adversas y transmitan a su equipo confianza.

     9.Gestión de cambio

Cualquier cambio supone un reto para un directivo. Es la forma de gestionar con éxito estos retos, lo que distingue a la persona encargada de afrontar un nuevo escenario. Plantearse qué hay que cambiar y hacer la planificación del cambio es fundamental para saber dirigir al equipo en la dirección precisa. Es importante estar informado y atento a todo lo que sucede en el entorno (economía, novedades tecnológicas, mercados, etc.) para poder anticiparse, en la medida de lo posible,  y tener una buena y rápida respuesta  a cualquier cambio de rumbo.

  1. Escucha activa

Saber escuchar es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa. Un buen directivo tiene que saber escuchar tanto al cliente interno (trabajadores) como al externo (clientes, proveedores, etc.). La información recibida de terceros permite ver desde otro prisma la realidad de la empresa y esa información es clave para poder crecer, detectar nuevas oportunidades, mejorar y conseguir objetivos.

Las empresas saben de la importancia de todas estas habilidades que deben poseer los directivos que contratan, para conseguir una buena gestión. Actualmente, todas las empresas viven en un entorno exigente, cambiante y competitivo y necesitan estas herramientas para conseguir el éxito y la excelencia deseada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Volver arriba
Close search
Buscar